2000 km de AutoStop

Desde el pasado día 8 de julio salí de Vega de Alatorre, al norte de Veracruz, Mex.

Me propuse como meta no gastar nada en transporte al menos hasta Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, y para mi gran asombro así fue!.

Eran las 9 y media de la mañana del lunes 8 de julio, después de unos 20 días en Veracruz me decidí a dar el "salto" a Guatemala, haciendo AutoStop, muy confiado de que sería rápido me puse a un lado de la carretera y a levantar el dedo....

Pasa media hora... una hora.... ¬¬ 2 horas después estaba perdiendo la esperanza, desanimado y demás, pero ¡ahí estaba! ¡¡¡se acababa de parar un trailer!!!!.

Después de casi obligarme a subir para no entorpecer mucho el tráfico me dijo hacia dónde iba y que no le venía mal alguien para ir hablando, quien le contara su vida para no quedarse dormido en la carretera, pues había un largo trayecto para llegar a Villahermosa, su destino final.

Después de invitarme a comer, unas cuantas horas de escuchar cumbias y hablar un poco, por desgracia, a una hora de llegar, le comunican por radio que debe abandonar la carretera hasta el día siguiente, por normativa de la empresa no podía circular después de las 6 de la tarde, así que me vi en medio de la nada, nuevamente tocó levantar el dedo, tras algo mas de una hora otro transportista accedió a llevarme hasta un pueblo cerca de Tuxtla Gutierrez, algo más al sur, fueron al rededor de 10 horas, en las que descubrí que el chofer era algo drogadicto, pero a fin de cuentas buena persona..

Tras hacer un transbordo con uno de los trailers del convoy a medio recorrido, otra vez me vi "tirado" en medio de la nada, un pueblo a 25 km de la ciudad más próxima, a las 5 de la mañana, situación complicada. A levantar dedo otra vez... lógicamente a esas horas nadie te va a recoger, así que no fue hasta las 7 de la mañana,  caminando por la autopista,  que una camioneta pick-up se detuvo y ya con pocas fuerzas fui corriendo, tiré las mochilas detrás y me subí, me esperaban 6 horas de trayecto, en la caja de una camioneta, así que me puse una sudadera como almohada y a recuperar horas de sueño, éstos también me invitaron a comer, estaba en racha.

Finalmente me dejaron a unos 90 km de Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala. Me acercaron hasta una gasolinera y siguieron su rumbo. Por suerte tan sólo tarde unos 5 o 10 minutos en conseguir otro camión que me llevara, ahora sí, hasta la frontera, me dejó a un par de km de ésta, pero como estaba en racha, un chico que iba en moto hacia allí se acercó y me dijo que subiera, que iba en esa dirección.

Una vez en la frontera y tras pagar 25 dólares por un problema con mi pasaporte crucé el puente, una sensación algo extraña, estoy en tierra desconocida, ni siquiera sé a dónde dirigirme, no tengo mapa y la gente te mira.

Fácil, ¡¡a levantar el dedo otra vez!!, solo que por allí no pasaban los camiones, así que preguntando me indicaron que la frontera por donde pasan ellos está a unos cuantos km, así que tocó caminar, al rededor de una hora más tarde estaba ahí, en la aduana para los camiones, hubo suerte, me paré en un tope (badén) y a esperar a que pasaran, el tercero que pasó le pareció bien mi historia y me dijo que subiera, no había asiento de copiloto, por lo que me tocó ir detrás en la cama, al fin!!! una cama!!!! obviamente después de un par de horas yo ya estaba inconsciente, era demasiado cómoda como para desaprovecharla !! éste era un poco ladrón, pero también buena persona jaja, le robaba a su jefe, me quedé algo impresionado cuando a mitad de camino se hace a la orilla y saca del tanque de diesel unos 80 litros y se los vende a uno que estaba por ahí, que luego lo revendería.

Éste me acercó hasta Cocales, un pueblo desde donde enlaza la carretera que va hacia las montañas, mi destino, ahora ya lo veía muy cerca, ahí me bajé, y me vi obligado a tomar un autobús, ya que era algo tarde y anochecía, el precio fue de 15 Quetzales (1,5€) para el trayecto hasta Santiago Atitlán, una hora y media de recorrido mas o menos.



Tal vez lo más increíble es que sin esperarlo, gasté tan solo 20 Pesos (1,20€) en todo el trayecto hasta llegar a la frontera, nadie te pide nada a cambio, te invitan a la comida, y te quitas algunos miedos, todo a cambio de un poco de conversación.



Comentarios

  1. Leer esto es una pasada, chaval, me encantaría estar por ahí contigo ahora mismo conociendo tantas cosas. ¡Aprovéchalo!
    Suerte y ojito por ahí, capullo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Pues cuando quieras!, lo que te vayas a gastar en un Interrail cómprate un billete a América!!, aquí si puedes hacer autostop jaja

    ResponderEliminar
  3. Increíbles lugares (Me alegra que no te haya pasado nada) Mar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Selecciona una opción para identificarte más abajo. Puedes iniciar sesión o comentar como anónimo.

Entradas populares