Cómo escoger la mochila correcta

Una de las partes más importantes de nuestro equipo cuando nos lanzamos a conocer el mundo como mochileros, y al mismo tiempo, el primer rompedero de cabeza.




Nunca olvidaré la experiencia vivida con mi primera mochila, recorrí mas de 4,000 kilómetros con ella. Era gigantesca y pesada, justo lo que no necesitaba, una mochila de 100 litros rellena con 30 kilos de inservibles prendas de vestir y equipamiento que pocas veces usé. Hoy, después de varias pruebas y errores, viajo con una mochila de 38 litros a medio llenar y poco más de 7 kilos.
Ahora nos orientaremos en lo básico para escoger una mochila útil y que nos haga el viaje más facil.

Capacidad
El primer punto a tomar en cuenta es qué tan largo será nuestro viaje, a dónde y qué actividades pensamos hacer. Ya que dependiendo de éstos básicos factores sentaremos una base de qué equipo necesitamos llevar con nosotros.

Pondremos como ejemplo un viaje de un mes a una zona tropical como Centro América o el Sudeste Asiático, en el que tenemos pensado hacer algunos trekkings por las montañas y visitar islas en las que haremos snorkel. Vamos a dormir en hostales y movernos en el transporte local.

Para un viaje así necesitaremos un pantalón vaquero o de montaña, otro más ligero para cuando éste se moje, un par de shorts para la playa, 3 juegos de ropa interior, botas o deportivas de montaña, chanclas, 4 camisetas, una camisa, chaqueta de montaña ligera, impermeable, linterna, snorkel + googles, navaja y algunos accesorios mas dependiendo de tus necesidades.

Todas éstas cosas nos deben de caber en una mochila de unos 35-40 litros, lo que es una mochila muy ligera y pequeña, en caso de que tengamos que viajar en avión la podemos tener con nosotros sin facturar = mas barato. Al igual que en autobuses y en general cualquier medio de transporte público.


En caso de que planees gran parte de tu viaje acampando y cocinando tu propia comida, tendrás que llevar tienda de camapaña, saco de dormir, esterilla y utensilios básicos de cocina. Lo que significa que necesitarás una mochila mayor, de unos 60-65 litros.

En cualquier caso debes evitar cargar con cosas innecesarias en tu mochila, ya que más de 8 kilos a la espalda durante un viaje largo pueden causarte muchos problemas y no disfrutarás de la misma manera.

Ergonomía
Hoy en día la mayoria de las mochilas de más de 30 litros de capacidad tienen cinturones acolchados y una estructura metálica o de fibra.
Es uno de los aspectos más importantes en una mochila, si no estás cómodo con ella, o no tiene un sistema de distribución de peso (cinturón + estructura) es en definitiva una mochila con la que sufrirás. Elige una mochila que se adapte perfectamente a tu espalda, cuanto más la puedas ajustar, mejor, antes de elegir una, pruébala, llenala con cosas en la tienda o pide que alguien tire hacia abajo cuando la tienes puesta, asegúrate de que tus hombros no están cargando la mayoría del peso, debes de sentir cómo el peso se distribuye y cargas al menos de un 70% en tu cadera y no tu espalda. Aún con ésto, tiene que ser cómoda y no se tiene que balancear una vez ajustada.

Peso
Un aspecto en el que más que nada vamos a invertir y dependerá del presupuesto que tengas. Más pesada será más económica, más ligera será más cara. Al igual que si encontramos una mochila muy ligera y barata seguramente el material sea menos resistente, por lo que es más una cuestión de investigación. Personalmente, hay tres marcas que balancean muy bien todos los aspectos, ofreciendo materiales de muy alta calidad y resistencia, un peso aceptable y económicamente accesible.

The North Face | Osprey | Deuter

(recuerda que las mochilas no son baratas, llevarás todo lo necesario para sobrevivir durante un largo periodo. Invierte en una buena)





Comentarios

Entradas populares