Trekking en Aletschgletscher - El glaciar mas grande de Europa

El día comienza en Schwendi, un pequeño pueblo en los Alpes Suizos, son las 9 de la mañana y mis compañeros de HelpX (Jordi y Xavi, Andorra y Australia respectivamente) y yo nos dirigimos a Brig a tomar el tren con destino a Mörel, donde a penas llegar nos recibe una majestuosa lluvia, de ésas que colapsan carreteras en algunas partes del mundo, pero aquí no, estamos en Suiza, en los Alpes, hay que aceptarlo y seguir con el plan. Tenemos que llegar al gran Aletschgletscher, el glaciar mas grande de Europa. 



Una vez en Mörel y localizado el punto de salida comenzamos el ascenso librando los empinados acantilados alpinos en el teleférico, en el que hay que hacer transbordo para llegar a el comienzo de los senderos que nos llevarán a través de las montañas que rodean a Aletschgletscher. 

Las primeras impresiones con excepcionales, desde lo alto de las montañas se observa un valle que desciende desde la cordillera de Jungefrau cargado de millones de toneladas de hielo que poco a poco van mermando hasta convertirse en un rio entre gris y azul característico de los glaciares, bravo y lleno de témpanos que poco a poco se van derritiendo. 

La travesía empieza, en una cima con frío y mucha lluvia a pesar de que estamos en pleno mes de Agosto. Tomamos dirección este siguiendo la cola del glaciar, poco a poco empezamos a descender la cordillera con destino al valle de hielo y el clima empieza a cambiar, ahora es un poco más cálido y nos empezamos a rodear de árboles. Mientras tanto el glaciar se ve más cercano e imponente.

Una caminata que sin duda es impresionante y expectacular, el sendero está incluido en el patrimonio mundial la Unesco.

Horas más tarde llegamos a Hängebrücke, el puente colgante que con sus más de doscientos metros de largo une una de las partes mas estrechas del cañón que encauza el río que sucede al glaciar. Aquí podemos admirar el punto en el que el hielo se derrite para pasar a formar parte de un río que lo puede todo a su paso, como así deja ver la roca que lo contiene. 

Ya sólo quedan unas pocas horas para llegar a coronar la montaña al otro lado del valle, atravesando campos y dejando un pueblo de montaña que por el invierno se queda incomunicado debido a los dos metros, o más, de nieve que lo aislan durante la temporada, seguimos senderos empinados, con un clima cálido y sin más lluvias, las vistas al valle son impresionante, dejamos el glaciar al fondo y nosotros nos volvemos a Naters. Hay que descansar y compartir la experiencia con nuestros compañeros.

** Si quieres hacer éste recorrido puedes comprar un billete especial en las estaciones de tren suizas. Éste te incluye todos los trayectos necesarios para hacer el trekking (trenes, autobuses, teleféricos y telesillas) desde el punto en el que te encuentres. El precio en mi caso fue de 31 CHF, unos 29€. Si lo compras directamente cada recorrido por separado en cada medio de transporte el precio se podría doblar.


Entradas populares