Consejos para mochileros principiantes - II

Ante mi primera aventura mochilera me planto con un conocimiento reducido de aquellos puntos que pueden ayudar a un viajero en su camino. Pero cuento con una gran baza: Héctor.

Como compañero en este viaje es el idóneo, cuenta con experiencia y desparpajo suficientes para convertir esos momentos duros o simplemente desconocidos en anécdotas dignas de contar en el futuro.
Amigos y amigas, gente con espíritu viajero y que os enfrentáis como yo a esta primera aventura, atentos a los consejos de este intrépido Trotamundos con sonrisa inmarcesible.






Adrián- Bien; ya qué tengo la mochila, la tienda de campaña y la esterilla (lo cual es el grueso de mi nueva vida) ¿qué más debería llevarme?


Héctor- Algunas de las cosas más importantes serán los documentos (aquí hay un post que te lo explica). Por otro lado no te olvides de los accesorios básicos como la navaja multiusos, linterna, botiquín para emergencias, un buen spray para los mosquitos y unas botas cómodas. Una mochila pequeña en la que puedas meter la comida de una excursión, chubasquero y equipo fotográfico será muy útil para no llevar cargando la mochila grande a todos lados.


A- Te he escuchado hablar bastantes veces sobre la mochila. Es sin duda lo más importante de nuestro equipo pues en ella viajará toda nuestra vida durante la aventura. Pero ya sabes que retengo poco y olvido fácil. Háblame (y esta vez si prometo grabármelo) ¿cuál es la mejor forma de preparar la mochila? Y ¿qué más se debe tener en cuenta (peso, colocación de la carga..)?


H- Efectivamente, todo debe de ir perfectamente organizado. La ropa bien doblada, por ejemplo en pequeños rollitos, o como la estoy preparando para éste próximo viaje: bien doblada en una bolsa de compresión que luego podrás hacer mas pequeña (es como las bolsas de los sacos de dormir).
Lleva la ropa sucia en una bolsa de plástico para que no se mezcle con la ropa limpia y se pase el olor.

Dentro de la mochila cada cosa ha de tener su sitio, antes de zarpar haz tu mochila varias veces hasta que encuentres la colocación perfecta, donde las cosas que uses a menudo estén a la mano, y el peso quede bien nivelado, llevando la carga más pesada pegada a la espalda, y la ropa ligera en la parte mas exterior, si no lo haces así estarás desaprovechando el potencial de una buena mochila y tu espalda lo notará teniendo la sensación de llevar mucho mas peso, pero de todas formas ésto lo irás viendo en tus primeros días de viaje, cuando pases horas con la mochila al hombro y poco a poco irás encontrando la colocación perfecta.

Un punto muy importante es el peso, cuando empecé mi viaje pensé en llevarme la casa entera, pensé que llevármelo todo era una buena idea ya que ésa iba a ser mi nueva vida, una semana después, con la espalda, rodillas, pies,.. hechos añicos decidí que mi nueva vida había de ser más ligera (llevaba 30kg a la espalda), así que hubo que deshacerse de muchas cosas, no lleves “por si acasos”, si no estás seguro o lo llevas por si lo otro te falla, se rompe o lo pierdes, realmente no te hace falta. El peso ideal ronda los 10kg, que en éste caso es casi imposible por el tipo de viaje, así que intentaría mantener siempre mi mochila debajo de los 15kg, ya que las caminatas no suelen ser realmente largas como un trekking y tu espalda no lo notará tanto. Y recuerda, al igual que con la organización de la mochila, hasta que no pasan unos días en el camino no encuentras la posición perfecta de la docena de cintas de ajuste que tiene la mochila, que en cualquier caso han de darte comodidad y aliviar tu espalda del peso, ya que el grueso de tu mochila lo han de cargar tus piernas a través del cinturón de la mochila y no tu espalda.


A- Autostop. Jamás me recogió nadie en la carretera, pese a que lo intenté tantas veces al volver a casa algo...”tocado” ¿Algún consejo que puedas darme para cambiar mi suerte? Ya sabes, colocación del pulgar, manera de colocarse en la carretera, cartelitos que puedan ser útiles...


H- Una de las cosas más importantes es tu aspecto físico, ya que supongo que tu como conductor es lo primero en lo que te fijas al ver a alguien a la orilla de la carretera levantando el dedo. Usa tu “traje de gala”, significa que guardes esa camiseta medianamente limpia y sin agujeros para hacer autostop, igual con los pantalones, piensa que tienes una cita con la chica guapa del instituto. Cuanto más fiable sea tu aspecto más fácil será, yo incluso me afeitaba cuando me disponía a hacer autostop en trayectos largos.

Infórmate sobre el sitio al que quieres ir y dónde está la carretera más importante que vaya en ésa dirección, aunque se desvíe un poco de tu rumbo, ya que las salidas masivas de las ciudades, estaciones de servicio, puestos fronterizos y en general cualquier sitio donde haya mucho tráfico y en cierta forma se vean obligados a disminuir la velocidad, como los badenes también, es un muy buen punto.

Pierde el miedo a hablar con la gente, en estaciones de servicio anímate a hablar cuando estén repostando, explícale a la gente de manera breve sobre tu viaje y a dónde te diriges. Personalmente han sido pocas las veces que me han dicho que no, y casi siempre porque su destino no está muy lejos o van en otra dirección.

Yo nunca he usado carteles, aunque es verdad que pueden ayudar mucho, es algo que puede ser complicado de llevar encima todo el tiempo ya que son muy voluminosos, aunque si tienes un trozo grande de cartón a mano podría ser de ayuda.

Utiliza un poco la cabeza cuando hagas dedo, si estás muy cansado de viajar, elige los grandes camiones de mercancías, tienen asientos muy cómodos y la gran mayoría están provistos de literas en la cabina, o al menos una cama detrás de los asientos, en ocasiones me he dormido ahí durante los trayectos, pero no abuses de la hospitalidad, primero mantén una conversación con el conductor, cuéntale sobre tu viaje, tus experiencias y aventuras, muestra interés por lo que veas, yo puedo decir que prácticamente podría ser capaz de conducir un trailer de 20 marchas sin haberme sentado nunca antes en el asiento del conductor. Vale la pena aprender cosas nuevas y saber para qué sirven esas docenas de botones.

La seguridad es importante. Si ves un coche con muy mala pinta, normalmente con un “tuneado cutre”, y sus ocupantes no te dan muy buena espina, evítalos. No vale la pena ir incómodo en un coche ajeno.


A- Tengo una duda constante en la cabeza. La vacunación. Tú eres un tipo con el interior encallecido y resistente a todo, pero yo no soy más que un novato de ciudad con ninguna experiencia en este tipo de aventuras ¿Crees que es aconsejable vacunarme?


H- En realidad no soy muy entusiasta de las vacunas, prefiero los métodos naturales y en cierto modo dejar que el cuerpo se fortalezca por sí mismo. Personalmente lo he pasado mal en algunas ocasiones, pero la mayoría de las enfermedades, por graves que sean, se pueden curar de forma natural y sin ingerir tóxicos medicamentos.

En cualquier caso yo soy una persona que no enferma fácilmente, como dices, me he curtido bien, pero ante las dudas, y ya que no tienes experiencia en tierras tropicales ni estás familiarizado con las enfermedades, si te hace sentir mas seguro, adelante, sólo que haz de ser consciente que en muchos casos las vacunas contienen muchos químicos y substancias nocivas para la salud.

En cualquier caso me refiero a las vacunas que “todo el mundo toma por si acaso”. Hay muchas otras vacunas que sí son importantes, como la de la fiebre amarilla u otras enfermedades graves que sin duda hay que “dejarse poner”.


A- Me contaste la experiencia que tuviste con un corte grave el cuál remendaste con pegamento Super-Glue. Lo consideras parte indispensable del botiquín, ¿podrías decirme aquello que también consideras necesario llevar en él?


H- Ésa es una buena anécdota, tras curarme de un accidente en el que me tuvieron que anclar nuevamente el dedo a la mano (actualmente 100% funcional) y coserme como un muñeco de trapo el resto de la palma, me quedó un inmenso agujero en carne viva entre dos dedos, que de ninguna manera conseguía cerrar, los puntos no hacían más efecto y el riesgo de infectarse era alto, así que recordando las palabras de un familiar que es médico, junté las dos partes y unté una fina capa de Super-Glue por encima, una semana después no había rastro ni siquiera una cicatriz.

Éste es muy similar al pegamento quirúrgico, por lo que es un imprescindible en el botiquín de emergencias. Úsalo con mucho cuidado y sólo en casos extremos, no lo utilices más que para cortes muy limpios y profundos en los que no haya otros medios. Y después de haber lavado bien la herida y cerciorarse de que no existe riesgo de infección.

A demás también haz de llevar algo para limpiar las heridas que contenga yodo (Betadine), tiritas de varios tamaños o un rollo que puedas recortar a medida, gasas estériles para limpiar las heridas, parches especiales para ampollas, los necesitarás y a montones. Crema solar y crema para quemaduras, te quemarás y como nunca lo has estado, así que vete preparado con una buena crema. Ahh y que no se me olvide el bicarbonato, todo un imprescindible, aquí puedes ver todo lo que puedes hacer con el.


A- ¿Cómo te movías por allí? Ya sabes: cómo conseguías cobijo o en caso de no conseguirlo en qué lugares solías acampar; comida, algún consejo para no morir de hambre vamos...; o el trabajo, si es qué existe método o manera de elegir el modo y el lugar idóneo para encontrarlo.


H- Moverse es mucho más fácil de lo que parece, en cuanto pasas los primeros días te vas dando cuenta de cómo funciona la cultura en cada país. De primeras lo mejor es pecar de precavido, hay países en los que darle un beso en la mejilla a alguien al saludar es una ofensa muy grande o sólo lo hacen entre familia. Interésate por la cultura y tradiciones de cada lugar al que llegues, la gente lo verá y se abrirá más.

En ningún momento me he visto forzado a acampar cuando no he querido o no estaba en mente. En muchas ocasiones me ofrecen hospedaje las personas que conoces por el camino, tienes una conversación, y al igual que los indonesios te preguntan de dónde vienes y acto seguido si has comido, en Latinoamérica es muy común que te pregunten dónde vas a pasar la noche, y si tienes pensado hacerlo en tu tienda de campaña o aún no lo sabes, te ofrecen su hospitalidad. ¿A quién no le gusta tener un viajero en su casa que le cuente anécdotas?.

En cuanto a la comida el mejor lugar sin lugar a duda son los mercados locales, entra, sumérgete en éstos nuevos mundos de sabores, colores y olores. Pregunta a los mismos vendedores dónde puedes comer dentro del mercado, y te encontrarás con la verdadera comida local, por supuesto también perfecto para el presupuesto de un mochilero.

¿Y el trabajo? Éste es un tema interesante, ¿qué sabes hacer?. A mí me encanta la coctelería, el combinar sabores y crear unos nuevos, sorprender a la gente con una buena bebida, por lo tanto me gusta trabajar en clubs y bares, es muy fácil, cuando quieras trabajar, céntrate en lo que sabes hacer y date una vuelta por el lugar, dónde creas que puedes encajar, pregunta por el jefe y proponle tu colaboración en el negocio. En Latinoamérica es muy fácil encontrar trabajo para los viajeros, busca en los negocios locales, y los cafés en dónde hay tablones de anuncios. No temas por el trabajo, es mucho más fácil que en Europa. También puedes tomar en cuenta el ejercer como voluntario en un lugar, normalmente hostales, cama y comida a cambio de unas pocas horas de trabajo en la recepción o ayudando a preparar desayunos, ésta es una buena opción cuando quieres tener mucho tiempo libre para conocer los alrededores sin tener gastos. Aunque recuerda que para casi cualquiera de éstas opciones es importante chapurrerar un poco de inglés.


A- En fin, creo que son dudas muy acorde con mi condición de novato y quizá por esta misma razón se me escapen algunas ¿Qué otros consejos o truquillos consideras que también podrían ayudarme? ¡Venga Héctor, tírate el pegote y cuéntame más!


H-




Espero que todos los consejos te hayan servido y los aproveches al 100%.


Sinceramente, en momentos así, me doy cuenta de que no llegaría a ningún sitio sin la ayuda de este Willy Fog de sonrisa pícara. Es una alegría contar con su ayuda y creo (y aquí se nota que hay peloteo del bueno) que sin su experiencia y determinación este sueño que estoy a punto de cumplir seguiría siendo eso, solo un sueño.

Gracias por todo Héctor. Una ayuda indispensable para los que estamos empezando en esto de vivir la vida.






Justo aquí debajo puedes compartir en Facebook ;) 

Entradas populares