¿Cuánto dinero se necesita para un viaje mochilero?

Todos nos hemos hecho ésta pregunta mil veces antes de lanzarnos a hacer nuestro primer viaje ¿cuánto dinero necesito para viajar como mochilero?. Un verdadero dolor de cabeza. Necesitas saber cuánto dinero llevarte encima, cuánto necesitas para comer, dormir, viajar, ...


Como en casi cualquier tema, no hay una respuesta única. Necesitarás saber a qué lugar te diriges, cuánto tiempo y sobre todo saber qué tipo de mochilero eres. No es lo mismo tener en mente y estar dispuesto a dormir en una tienda de campaña durante meses que querer dormir en hostales o buscar siempre alguien con quien quedarte a través de Couchsurfing. A sí mismo tienes que pensar en el transporte ¿autobuses o auto-stop?. Y la comida, ¿estás dispuesto a comer todo aquello que se vende en los puestos callejeros?.



Por mi experiencia en Latinoamérica, se puede establecer un presupuesto diario medio de unos 5 a 7 dólares dependiendo del sitio en el que te encuentres y siendo muy versátil.
Ésto significa que habrá días en los que no gastarás absolutamente nada y otros en los que gastarás 20 dólares. Haz de ser objetivo con tu presupuesto y ceñirte al máximo para evitar acabar tu viaje antes de tiempo.

Ir a las grandes ciudades, y costosas, sólo si hay algo que realmente te interese e intentar siempre buscar alojamiento gratuito en Couchsurfing u otra plataforma parecida. En los pueblos o zonas rurales las plataformas de alojamiento gratuito no están muy extendidas, por lo que te verás en situación de buscar alojamiento en un hostal o una pensión, y si te gusta hacer amigos podrás entablar una conversación con la gente local, que en muchos casos, tras contar un poco sobre tu viaje y ver que no eres más que un inofensivo viajero, te invitan a dormir a su casa, ¡¡y con cena incluida!!, sin duda la mejor opción para conocer el lugar, la gente y su comida. Cuando te encuentres en entornos naturales acampar es la mejor opción, disfrutarás del entorno al máximo posible y te ahorrarás mucho dinero.

En cuanto al transporte es necesario tomar en cuenta que si contamos con un presupuesto reducido hemos de considerar al máximo hacer auto-stop. Quítate todos los miedos de encima, la gente es buena, a todo el mundo le gusta hablar con los viajeros y saber de sus experiencias. Aprovecha ésta oportunidad. En los países donde los recorridos son largos y las vías de comunicación no son muy buenas, los transportistas agradecen muchísimo tener alguien con quien hablar durante algunas horas para hacer el trayecto lo menos tedioso posible. He conocido gente que vive literalmente en la carretera, pasan semanas sin ir a sus casas o si quiera un hotel, viven en sus camiones y paran en estaciones de servicio para ducharse y comer algo, para ellos el poder hablar con alguien durante unas horas es muy valioso, ¡recuérdalo!. A demás, en trayectos muy largos son tus mejores aliados, gracias a sus equipos de radio, cuando tu rumbo y el de ésta persona se separan, pueden fácilmente preguntar si hay algún compañero que vaya en la dirección que más te interesa y así podrás moverte de un sitio a otro con aún más facilidad y sin esperas.

También habrá veces que tengas que tomar un autobús debido a las circunstancias ya que no siempre es viable hacer auto-stop. Cuando busques compara entre varias compañías y pregunta a la gente local por la opción más económica. Muchas veces puedes estar comprando un billete 3 o 4 veces su valor real si no te informas bien, míralo con calma.

En lo que se refiere a la comida tienes diferentes opciones, lo que más te recomiendo es adentrarte en los mercados locales, es adentrarte en un universo diferente, lleno de olores y cosas nuevas, suele ser la opción más barata y la comida más sabrosa. También están los puestos callejeros, en los que al igual que los mercados debes de tener un poco de criterio, a veces la higiene no es muy buena y si llevas poco tiempo en el lugar es muy fácil que al final del día tu estómago no esté del todo contento, pero en fin, gajes del viajero a las que hay que enfrentarse.



Valoración
4.90/5 – 54

Entradas populares